Morderse las uñas puede parecer un hábito inofensivo, pero puede tener consecuencias graves para la salud dental y general. Como desde la Clínica Arapiles Dental, en Madrid, hemos visto numerosos casos de afectación a la salud bucodental… ¡Nos gustaría entrar más en detalle en este artículo!
¿Cuáles son los peligros de morderse las uñas?
Tres de los peligros más comunes de este hábito, también conocido como «onicofagia» y que afecta a más del 40% de la población sería el:
Daño a las piezas dentales y el esmalte dental, lo que puede causar dolor y sensibilidad. Además, la fuerza repetitiva también puede causar grietas o fracturas en los dientes.
Riesgo de infecciones: las manos son un lugar común para la acumulación de bacterias y gérmenes. Al morderse las uñas, se puede introducir fácilmente estas bacterias en la boca.
Problemas estomacales: se pueden ingerir pequeños fragmentos de uñas que pueden causar problemas estomacales como náuseas, dolor abdominal y diarrea.
¿Cómo abandonar el hábito de morderse las uñas?
Abandonar el hábito es más sencillo de lo que imaginas con ayuda y teniendo fuerza de voluntad, sobre todo, en el primer mes. ¡Después todo irá sobre ruedas!
Identifica los desencadenantes: muchas personas lo hacen como forma de controlar el estrés, la ansiedad o el aburrimiento. Identifica tus desencadenantes y busca formas saludables de contrarrestarlo, como hacer ejercicio, meditar o hablar con un amigo.
Usa esmalte amargo: existen esmaltes especiales que tienen un sabor amargo que al ser introducido en la boca causa una señal de aviso debido a su sabor. Estos productos se pueden encontrar en la mayoría de las farmacias y son una buena opción.
Mantén las uñas cortas: si tienes las uñas cortas es menos probable que sientas la necesidad de morderlas. Mantenlas bien recortadas y limpias para evitar el impulso de morderlas.
Busca ayuda profesional: habla con un profesional de la salud mental o con tu dentista; posiblemente podrán ayudarte a desarrollar un plan para dejar el hábito y proporcionarte herramientas para manejar el estrés y la ansiedad.
¡No dudes en preguntarnos cualquier duda! En Arapiles Dental también contamos con un equipo que sabe cómo hacer frente a este tipo de situaciones tan comunes. Puedes llamarnos al 914 48 35 23 o hacer click en este formulario online.